Yuri, Becky G, Camila Gallardo, Sebastián Yatra, Carlos Rivera, el productor musical internacional Humberto Gatica, la periodista Constanza Santa María y el animador Álvaro Escobar, fueron confirmados como integrantes del Jurado del 60º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Se trata de los primeros artistas confirmados que, además, tendrán como misión elegir las canciones ganadoras en las competencias internacional y folclórica del evento musical que se realizará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2019 en el escenario de la Quinta Vergara.

En el caso de Yuri, es cuarta vez que esta conocida cantante, actriz y presentadora mexicana, quien ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, se presentará en la Quinta Vergara (1984, 1991, 2011), manteniéndose vigente con una destacada trayectoria.

Por su parte, Camila Gallardo, quien llegó a ser finalista en el programa de talentos “The Voice Chile“, teniendo como coach a Luis Fonsi, llegará al Festival precedida por una batería de éxitos. Su calidad vocal ha hecho que su trabajo “Rosa” no sólo se haya convertido en éxito de ventas, sino que también en lo más escuchado, logrando que la crítica especializada se haya rendido a su talento.

Becky G, (Rebbeca Marié Gómez) es una cantante y actriz norteamericana, exponente del pop latino, quien se dio a conocer a través de videos interpretando canciones en Youtube, siendo el tema “Shower”, publicado en 2014, el que le abrió las puertas al mundo de la música al ingresar al top 20 del Billboard Hot 100. En julio lanzó “Zooted” en colaboración con los cantantes Farruko y French Montana con buena recepción de sus seguidores, siendo conocida también por su éxito “Sin Pijama”, junto a Natti Natasha.

Sebastián Yatra, cantante colombiano radicado en Miami. En mayo pasado lanzó el álbum “Mantra”. Con anterioridad (2017) impuso éxitos como: “Ya no hay nadie que nos pare” y “Alguien robó” en colaboración con Nacho y Wisin. El artista ocupa los primeros lugares del ranking latinoamericano y en la pasada versión del Festival de Viña del Mar, subió al escenario invitado por Carlos Vives.

Carlos Rivera, cantante, compositor y actor mexicano que interpretó el tema “Recuérdame” de la película “Coco”. Primer lugar de ventas en ¡Tunes 2017 con el sencillo “Lo Digo” junto a Gente de Zona.

Cabe destacar la participación de la periodista Constanza Santa María, conductora del noticiero central de Canal 13, con una consolidada carrera en el periodismo nacional. Su vínculo con la música data de los 8 años, cuando estudió guitarra y posteriormente voz, que la llevó a participar en “Martes 13“.

Por su parte, Álvaro Escobar, actor, abogado y presentador chileno, actualmente es el animador del programa “Rojo, el color del talento” de TVN, que ha descubierto a artistas como Mon Laferte.

Finalmente se confirmó a Humberto Gatica, ingeniero de sonido nacido en Chile, y uno de los productores artísticos más importantes de la industria, ganador de 16 premios Grammy gracias a su trabajo con artistas como Céline Dion, Madonna, Elton John, Alejandro Sanz y Michael Bubblé. Junto a Michael Jackson crearon “Thriller”, el disco que más copias ha vendido en la historia de la música.

En este sentido también se informó que se eliminó el jurado popular y la participación del público será a través de un jurado virtual por aplicación móvil.

Competencias y gira

Además el plazo de recepción de las canciones para las competencias internacional y folclórica se extendió hasta el 11 de noviembre.

Tal como se realiza meses antes del principal certamen musical de Latinoamérica, la Comisión Festival que integran la alcaldesa Virginia Reginato, ejecutivos de los canales, los concejales Pamela Hödar, Sandro Puebla y Jaime Varas, junto a los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, recorrerán dos países en el marco de la gira promocional del evento.

Es así que entre el 20 y el 27 de octubre la comisión dará a conocer detalles del Festival de la Canción de Viña del Mar en las ciudades de Miami, en Estados Unidos, y Bogotá, en Colombia.