Exposición «Itaca y más allá” de Edgardo Catalán presenta Sala Viña del Mar

Oleos de mediano y gran formato de los últimos dos años de producción conforman la muestra “Itaca y más allá” del premiado artista porteño Edgardo Catalán que se presenta en la Sala Viña del Mar hasta el 17 de agosto con entrada gratuita.

El título de esta exposición surge de los artículos sobre literatura Europea del escritor Claudio Magris. “Itaca es literatura, El viaje de Odiseo y su regreso a la mítica isla, temas esencialmente literarios, metáforas de la vida, el amor, la nostalgia y el retorno a casa… Es la metáfora del viaje a Marsella de Matisse. Estas pinturas son las estaciones de mi propio viaje en tren a Marsella. Formas y colores que el sentimiento y el intelecto erigen, como barricadas de humo, el avance implacable de la entropía final”, señala Catalán.

Siete décadas en activa producción artística tiene a su haber el maestro Edgardo Catalán, quien pertenece a una generación de pintores legendarios de los años ‘50 y ‘60, que han vivido en Chile y en el extranjero.

“Para nosotros es un orgullo contar nuevamente con una exposición de Edgardo Catalán, porque es un maestro que ha formado a tantos alumnos y discípulos que hoy día transitan en la creación y en el arte” destacó Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Numerosas exposiciones individuales y colectivas dan cuenta de su labor sistemática. Décadas de trayectoria artística y un sinfín de exposiciones en Chile, Argentina, Estados Unidos y Europa tiene a su haber Edgardo Catalán, quien ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Destaca su permanencia por 25 años en Estados Unidos, donde fue jefe del departamento de arte en The Thacher School, Ojai California. También fue artista en residencia en Webb School, Knoxville, Tennessee.

Posteriormente contribuyó al desarrollo de las artes en la Región de Valparaíso del que dan cuenta espacios como la sala El Farol y el Concurso de Arte Joven. Su producción artística puede ser leída como la puesta en obra de una memoria constituida por imágenes que retornan, como buscando un cuerpo visual que acoja la distancia que traen consigo.

Esta exposición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar con el auspicio de la Universidad de Valparaíso y permanecerá abierta hasta el 17 de agosto en la Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683) y puede ser visitada de lunes a sábado entre las 10 y 20 horas en horario continuo y entrada gratuita.

Like
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *