Pasarela Valparaíso 2019 entra en tierra derecha

En el Centro de Extensión Edificio Cousiño de Duoc UC se llevó a cabo el lanzamiento de la novena versión de Pasarela Valparaíso, actividad organizada por la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar y que pretende aportar al desarrollo de la economía creativa regional a través de este proyecto de vinculación con el medio.

La actividad mostró un anticipo de lo que se exhibirá en el desfile de Pasarela Valparaíso que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso, donde marcas nacionales y alumnos de la carrera Diseño de Vestuario presentarán sus propuestas en los segmentos Alza y Proyecta.

En Alza se exhibirá el trabajo de 120 alumnos de Diseño de Vestuario, quienes desarrollaron vestimenta inspirada en los aportes culturales del Palacio Rioja, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la cantante Pascuala Ilabaca, artista que estuvo presente en el lanzamiento interpretando tres de sus éxitos.

Proyecta, por su parte, mostrará las propuestas de 13 marcas nacionales de diseño de autor, estas son: Berlín Stgo, Berlinda Cárdenas, Ceremonia, Color Vegetal, Costura Local, Sáez Indumentaria + Ente Upcycling, Galga Studio, Ilícito, Keyem, Sur Origen y Valentina Rosende. Asimismo, Paulo Méndez y Miguel Ángel Guzmán serán los diseñadores invitados por la mesa editorial de Pasarela Valparaíso.

Este evento es organizado desde 2011 y ha logrado consolidarse como una importante plataforma de difusión de moda con identidad, contando con el respaldo y patrocinio de la Escuela de Comunicación de Duoc UC sede Viña del Mar, la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, la Secretaría Ministerial de las Culturas y las Artes, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO y ProChile.

El director de sede Viña del Mar de Duoc UC, Axel Contreras, señaló que “una de las mayores importancias de Pasarela Valparaíso es la fuerte vinculación con el medio que se genera en esta actividad que une la academia con la industria, de manera tal de poder mostrarle a nuestros estudiantes los conceptos que ellos están aprendiendo”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, agregó que “como Ministerio fomentamos las industrias creativas y buscamos tender puentes y generar espacios de difusión que sirvan a diferentes tipos de creadores, entre ellos los diseñadores de nuestra región, que ya gozan de prestigio y ven en Pasarela Valparaíso una oportunidad para mostrar su trabajo y proyectar lo que están haciendo hacia otras latitudes”.

En tanto, la gerente general Cámara Regional del Comercio y la Producción, Marcela Pastenes, indicó que “nuestra región cuenta con mucho potencial creativo y, en este contexto, se hace indispensable que tanto el sector público, privado y la academia sigan trabajando en conjunto para apoyar y fomentar el emprendimiento y la innovación, para así consolidar a Valparaíso como capital de la creatividad empresarial”.

La directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, complementó que “para el Parque Cultural es siempre un privilegio tener en nuestras dependencias esta tremenda actividad que congrega a diferentes instituciones en torno a la moda, al diseño de vestuario y a una industria que cada día es más importante, de la cual todos tenemos que hacernos cargo pensando en el desarrollo sostenible de los países”.

Por último, el director regional de ProChile, Vicente Alti, agregó que “una de las cosas que hoy nos urge es lograr la diversificación de nuestra matriz productiva, y ya varios diseñadores chilenos han demostrado que esto se puede lograr mediante la conquista de nuevos mercados. Confiamos en que Pasarela Valparaíso mostrará nuestro gran potencial para continuar creciendo en Chile y el extranjero.”

 

Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *