Condenas de 5 y 3 años recibieron brigadistas forestales tras originar incendios intencionales en Molina

Bravo Charly 5  era el nombre de la brigada a cargo de compartir los incendios forestales y que estaba integrada por siete personas, las que entre diciembre del 2019 y mayo del 2020 tenían como principal misión apagar el fuego en zonas apartadas de la Región del Maule.

Tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Molina y dirigida a la PDI, se pudo establecer que los condenados Osvaldo Ignacio Soto Novoa, Jordán Alexis Salinas Mitre, Guillermo Antonio Soto Castillo, Jaime Jonathan Castillo Tragnolao , Pablo Alarcón Panes  (estos cinco condenados a 5 años de prisión) , Juan Carlos Belmar Villegas y Jorge Antonio Cortés Gutierrez ( condenados a tres años y un día de prisión), aprovechándose de su función como brigadistas combatientes de incendios forestales, de manera concertada  y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos económicos por trabajo de horas extras, junto con  obtener reconocimiento laboral de parte de la empresa Rupanco a la cual prestaban servicios, iniciaron a lo menos 5 focos de incendio utilizando para ello velas, material combustible y elementos de ignición como fósforos o encendedores con los cuales originaban de manera intencional incendios. Los siniestros movilizaron una gran cantidad de recursos humanos y técnicos destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo en toda la pre cordillera de las comunas de Curicó y Molina

“En un juicio abreviado llevado adelante por la fiscal jefe de Molina Lucy Bustamante se logra una sentencia condenatoria respecto de todos los imputados por este hecho. Incendios que conmocionaron a la comunidad en su oportunidad. Estos imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en su momento, y hoy el tribunal acogiendo los argumentos presentados por el Ministerio Público dictó sentencia respecto de todos ellos. Cinco años de privación de libertad para cinco de los imputados y a dos de ellos con penas de 3 años y un día de la misma sanción penal”,  firmó el Fiscal Regional Julio Contardo.

Para todos los imputados el Tribunal impuso el cumplimiento de la condena bajo régimen de libertad vigilada intensiva a cago de Gendarmería de Chile durante todo el tiempo de duración, teniendo a la vista que los condenados reconocieron los hechos y no cuentan con antecedentes penales.

Nobody had feels yet. And how do you feel?
0 :thumbsup: Thumbsup
0 :heart: Heart
0 :joy: Joy
0 :heart_eyes: Heart_eyes
0 :blush: Blush
0 :cry: Cry
0 :rage: Rage
Like
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *