Festival de Viña del Mar excluyó a orquesta en vivo

Argumentando que la decisión se debe a la optimización de costos y resguardos en el marco de la pandemia de Covid-19, el Festival de la Canción de Viña del Mar, decidió en su versión 2023, eliminar la presencia en vivo de la orquesta, una tradición que ha acompañado durante seis décadas al evento musical.

Según consigna La Tercera, el productor general de Viña 2023, Daniel Merino, explicó que los músicos grabarán previamente en Santiago.

“Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar. Además, la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival”, acotó Merino.

“No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa ( quien es director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, destacó el productor del certamen.

Eso si, Merino reforzó “Quiero hacer súper claro y tajante en que esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”.

RESPUESTA DE LA SCD

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), emitieron un comunicado en el que dieron conocer su preocupación y molestia por la decisión de excluir a la orquesta de forma presencial.

“Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No solo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival”, explicaron en su declaración.

“Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”, remarcaron en el documento.

Además, aseguraron que “nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor”.

“Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta”, agregaron.

Finalmente, solicitaron a los organizadores “pronunciarse frente a esta lamentable situación, que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia”.

Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *