Seguirá en prisión preventiva: Rechazan recurso de amparo presentado por defensa de Nicolás López

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó durante esta jornada el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, con el cual se pretendía revocar la medida de prisión preventiva decretada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar.

En este sentido, el Tribunal de Alzada dio por descartados los argumentos de la defensa en los cuales se pretendía establecer que la medida impuesta contra López era “desproporcionada”, dado que iba en contra de sus derechos a la libertad personal y a la seguridad individual, considerando que aún quedan 60 días de investigación de la causa para determinar si hubo vicios en el juicio contra el cineasta.

De esta manera, el fallo estableció que “en cuanto a los argumentos expuestos en el recurso de amparo, los sentenciadores estiman que la resolución se dictó conforme a derecho, por cuanto fue dictada por el tribunal competente, en los casos y en la forma señalados por la ley, y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal- ella no es ilegal o arbitraria”.

Asimismo, la resolución agrega que “no puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso, toda vez que se fundó únicamente en circunstancias objetivas contempladas en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, el escrito evacuado por el tribunal de instancia cierra diciendo que “El recurso de amparo debe basarse en una ilegalidad que redunde en privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal. En el caso sublite la medida que se impugna es, ante todo, una cautelar expresamente considerada por la ley; además, esa medida ha sido adoptada en el curso de un juicio penal y por el tribunal que conoce de la causa, de suerte que desde el punto de vista formal, la resolución no infringe norma legal alguna”, sentenció.

Cabe señalar que el cineasta fue declarado hace algunos días como culpable de dos delitos de abuso sexual y sentenciado a 5 años y un día de cárcel.

 

 

 

Like
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *