Ministra de Medioambiente buscará que “se aplique al máximo el principio preventivo” en la zona de Quintero y Puchuncaví

La ministra de del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió durante esta jornada a la situación de la calidad del aire en Quintero, luego que más de cincuenta personas presentaran síntomas de intoxicación en medio del peak de dióxido de azufre registrado en la zona.

En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado lamentó la situación que se vive en la zona indicando que “este no es el primer episodio que ocurre de estas características, incluso en las últimas semanas”.

“Un evento similar había ocurrido a mediados de mayo. En ese caso no quedó muy claro qué fue lo que sucedió, sólo que había un efecto en la salud, pero las estaciones de monitoreo nos indicaban cosas anormales”, detalló.

Debido a la última situación, Rojas detalló que “la instrucción que dimos desde el ministerio es que para este invierno, donde contamos con un número limitado de herramientas, se aplique al máximo el principio preventivo”.

Finalmente, la ministra adelantó que este martes sostendrán una reunión de emergencia con autoridades a nivel nacional por esta situación ambiental de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Tenemos hoy una reunión de emergencia, porque en estos momentos yo no tengo muchas herramientas y necesitamos tomar medidas urgentes para este invierno”, cerró.

Cabe recordar que durante esta mañana terminó la activación del protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), la cual se activó debido a las condiciones de pronostico no favorable de ventilación atmosféricas en la zona.

Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *