Festival de Cine Recobrado invita a Taller de apreciación y rescate del cine chileno

Desde la fecha de su creación en 1997, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo. En sus 23 años de historia, el certamen ha cultivado una inconfundible línea editorial caracterizada por el culto a la tradición histórica de la cinematografía, con una concepción estética del cine.

En esa línea es que, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Valparaíso, el festival invita a la comunidad al Taller “Apreciación y Rescate del Cine Chileno” que se desarrollará durante tres lunes, los días 19 y 26 de agosto, y 2 de septiembre, a las 18.00 horas en la Casa Encuentro SENAMA, ubicada en 1 Poniente 54, Viña del Mar.

El taller será dictado por el periodista, docente y director del Festival Internacional de Cine Recobrado, Jaime Córdova, quien ha publicado diversos libros sobre cine. Actualmente participa como conductor en el programa “Cine Patrimonial Chileno” en el Canal de televisión de la Cámara de Diputados e imparte clases en las universidades de Playa Ancha, Finis Terrae y Viña del Mar.

Las obras a visionar y poner en reflexión colectiva durante el Taller, serán la película muda “Incendio” (1926) del director Carlos del Mudo, la cual fue reconstruida y curada en su restauración por Jaime Córdova. Asimismo, se exhibirán “El hechizo del trigal” (1939) de Eugenio de Liguoro y “Flor del Carmen” (1944) de José Bohr, ambas restauradas por el director de Cine Recobrado.

“Lo que queremos es integrar al público adulto y adulto mayor a la labor que realiza el festival, que es la búsqueda y rescate de películas. A través de charlas expositivas y de la exhibición de tres películas nacionales restauradas, vamos a contarles la historia de cómo estas películas fueron halladas y en qué consistió su proceso de restauración. Son temas que la gente desconoce. Solo ven la película proyectada, pero lo que hay detrás de todo eso es un trabajo que implica estar varias horas, días y semanas limpiando y reparando”, expresó el director de Cine Recobrado.

La inscripción es completamente gratuita para todo público, con un foco especial para adultos y personas mayores. Los interesados pueden acercarse a la Casa Encuentro SENAMA de lunes a viernes a las 18.00 horas, o llamar al teléfono 32-2158635. Los cupos son limitados

Like
1